28.3 C
Santiago
Lunes, Diciembre 6, 2021
spot_img

Una manera de prevenir enfermedades es haciéndonos exámenes que nos dejan saber cómo estamos en diversos aspectos de nuestra salud. Para evitar convertirnos en pacientes debemos realizarnos pruebas las pruebas médicas que indicamos a continuación.

1. Un examen médico anual

Necesitamos visitar al doctor de cabecera o nuestro médico de familia al menos una vez por año. En esa visita, nos tomarán los signos vitales, el peso y podremos conversar acerca de nuestra salud en general. El doctor en ese caso, decidirá los exámenes que debes hacerte de acuerdo a su evaluación. Ese es uno de los exámenes para prevenir enfermedades.

2. Examen de sangre

Las pruebas de rutina de sangre también se deben realizar como mínimo una vez al año. En ella nos medirán los niveles de glucosa, colesterol y si tenemos deficiencia de algún mineral o de alguna vitamina. Excelente manera de prevenir enfermedades. Nos da resultados de salud en general y se pueden detectar casos de anemia, alguna infección y cualquier desajuste.

3. Una densitometría ósea

Cuando pasamos de los 50 años de edad, mujeres y hombres podemos sufrir fracturas por osteoporosis. Factores como la menopausia, fracturas previas a veces mal tratadas e incluso por herencia, pueden influir en el nivel de desgaste óseo. Es importante conocer el historial familiar y así ayudar a prevenir cualquier enfermedad.

4. Examen de orina

Es necesario para evaluar trastornos renales o problemas sistémicos como la diabetes y se pueden detectar incluso problemas hepáticos. También miden si hay rastros de sangre. Así mismo, se detecta si hay exceso de sustancias como cetonas, glucosa y proteínas. Hay enfermedades serias que se pueden prevenir con este exámen sencillo.

5. Mamografía, para las mujeres

Recomiendan hacerla anualmente para detectar alguna anormalidad que pueda degenerar en cáncer. Es importante prevenir. Hacer estos chequeos anuales, aunque suelen ser incómodos, han salvado muchas vidas. Es el mejor método de detección de cáncer de mama en etapa temprana, que es cuando es más tratable.

6. Prueba de APE, para los varones

La prueba de antígeno prostático específico se realiza a través de un exámen de sangre. Con este, miden los niveles de concentración de las proteínas producidas por la glándula prostática. Los niveles serán elevados en los hombres que tengan cáncer de próstata. Es la mejor manera para los hombres prevenir esa enfermedad.

7. Citología, para las mujeres

También conocida como prueba de Papanicolaou, es un exámen que deben hacerse las mujeres una vez por año o de acuerdo a lo que su doctor le recomiende. Es una prueba que permite detectar células anormales en el cuello uterino que pudieran degenerar en cáncer cervical.

8. Exámenes de la piel

Tanto para mujeres como para hombres, examinarse la piel con un dermatólogo es una medida preventiva. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada tres cánceres que se diagnostican son de piel. Visitas regulares al dermatólogo con esenciales para detectar cualquier problema con tiempo.

9. Examen del colon

La colonoscopia es un exámen que recomiendan también después de los cincuenta años. Antes, si hay historial de cáncer de cólon en la familia. Si se detecta en una fase temprana, el cáncer de colon tiene una taza de supervivencia a cinco años del 90 %.

10. Ojos

Antes de que se manifiesten los síntomas, podemos descubrir posibles problemas de la vista, si nos hacemos exámenes de esta con regularidad. Es posible prevenir o detectar enfermedades como glaucoma o degeneración macular, que pueden degenerar en pérdida de la visión.

Si somos precavidos y nos hacemos estas evaluaciones regularmente, podemos prevenir y detener enfermedades que se detecten a tiempo. Es cuestión de cuidarnos y tomar acción en cuanto a nuestra salud.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

SIGUE NUESTRAS REDES

2,577FansMe gusta
3,521SeguidoresSeguir
521SuscriptoresSuscribirte

MÁS VISITADAS